Mañana día 22 de Febrero es la Cátedra de San Pedro, la Fiesta de San Pedro de la Fuente. Cuando esto escribo recuerdo las cuatro esquinas de mi barrio, del Arco San Martín al Bar La Armonía y del Palacio de la Condesa de Liniers a la Fábrica de la Moneda. Estas eran recorridas por los Mozos del Barrio en mi niñez y juventud con la música detrás. Los mozos se encargaban de los bailes del barrio amenizándolos a los vecinos y cobrando una simbolica entrada. Con lo que sacaban de ahí y de pedir por las casas, donde daban a los vecinos una tarjeta que decía "Los mozos del Barrio de San Pedro de la Fuente les desean Felices Fiestas", lograban que el barrio tuviera una de las mejores fiestas de Burgos. En estos días entre la gente se comentaba: Por aquí han pasado poco los mozos este año, cuando vengan no les voy a dar nada.
Nunca estábamos de acuerdo pero los chiquillos detrás de los músicos tenían siempre fiesta, no puedo olvidarme de alguno que paso por esa condición y que han sido clásicos en el barrio: Samuel, El Bibi, El Pecas, bastantes de los hijos de Bruno, El Tala, Julito, Sevilla y mas tarde Donato, el Rubio, el Fito y por último que yo recuerde formado por chicas entre las que estuvo mi hija.
Mientras se hacían los recorridos se entraba en todos los bares del barrio dado que estos también colaboraban. Mencionaremos algunos, bastantes de ellos desaparecidos. En Francisco Salinas: el Benito, la Paloma, el Galicia y la Armonía. En Enrique III: el Adela, el Paleto y el Lara. En la Calle Villalón: El Sevilla y luego posteriormente El Romeral y La Bodegueta acabando en Puntabrava. En la Calle Emperador estaba el Bar Emperador, el Yoli, un poco mas abajo estaba Alberto, el Félix, la Peña Alegría enfrente del antiguo Paraiso y Casa Avelino. Recordaremos también El Sancho, El Miguel, El Ojoguareña, el Valle del Sol, la Peña de San Pedro en sus dos ubicaciones. Seguro que me olvido alguno pero en todos olía a cecina, a chorizo y a fiesta. Ya se oyen los cohetes, ya vienen los mozos. Mañana ya tendremos cocida la cecina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario