Maridaje: Protos Roble 2015
Canción para un plato: Unas croquetas de cocido, que llevan tanto en tan poco, y un grupo de danzas de mi tierra que tanto recuerda, Justo del Rio, y una danza que me toca de cerca por el lugar: Rueda de la Ribera.
Preparacion
Digamos en principio que disponemos de los siguientes sobrantes:- Caldo de cocido
- Berza hervida
- Carne de cerdo y vaca
- Hueso de jamon
- Muslo de gallina
- 3 cucharadas colmadas de harina (bechamel)
- 3 cucharadas de mantequilla (bechamel)
- 1 litro de leche (bechamel)
- 1 pizca de nuez moscada (bechamel)
- 1 pizca de sal y pimienta (al gusto)
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 100 g de pan rallado, si es casero mejor
- 3 huevos grandes
- Aceite de Oliva para freir
Receta
Preparación de la bechamel para las croquetas
- Tamizamos la harina con un colador para que luego no se produzcan grumos. Ponemos en un cazo la leche a fuego medio durante 4-5 minutos sin que llegue a hervir.
- En otro cazo introducimos la mantequilla y la calentamos a fuego bajo hasta que se derrita, tiene que tornar a un color tostado, yo he utilizado medidas iguales mantequilla y aceite de oliva. El aceite le da un toque especial, probad a ver si os gusta.
- Añadimos la harina tamizada y dejamos que se mezcle
- Removemos muy bien con una cuchara de madera la harina con la mantequilla hasta quede como una bola. Echamos la leche caliente en el cazo con la harina y la mantequilla. Añadimos sal, pimienta al gusto y un poco de nuez moscada molida.
- Removemos de manera continua con una varilla (5-6 minutos). Vamos controlando la temperatura, lo mejor es dejarel fuego al mínimo. Quedará un mezcla homogénea y lo más importante, sin grumos.
Preparacion de las croquetas
- Picamos finamente los restos de cocido, debemos tener especial cuidado con las ternillas del jamon, los huesecitos de la gallina, etc. Este proceso se llama desmigado y es básico para no encontrarnos ningún tropezón molesto a la hora de comer. Añadimos un poco caldo y la berza tambien picadita. Reservamos caldo por si lo necesitamos cuando mezclemos con la bechamel.
- Introducimos en una sartén dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos 1 cebolla muy picada. La pasamos unos 10 minutos a fuego medio hasta que quede dorada y añadimos los restos ya picados del cocido. Juntamos todo bien con una cuchara y rectificamos con sal y pimienta si hace falta. En unos 2-3 minutos estará todo listo.
- Añadimos la carne a la bechamel y removemos unos minutos en frío. Si viésemos que esta demasiado espesa corregiremos un poco con caldo de cocido.
- En una fuente engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina echamos la masa de croquetas. Tapamos con papel film para que no se reseque la parte superior y una vez que haya enfriado metemos la fuente en la nevera. Es conveniente dejarlo durante un dia para que la masa tire mejor.
- Para empanar se les da forma con dos cucharas o con la mano en función de cómo te haya quedado la bechamel. Las pasamos por un plato con huevo batido y luego por pan rallado, que sea lo más crujiente posible.
- Las vamos depositando en un plato sin que se peguen unas a las otras y las dejamos una hora en la nevera.
- Freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario