viernes, 20 de febrero de 2015

Patatas con bacalao


    Primer Viernes de Cuaresma y un plato de categoría que se puede hacer con lomos de bacalao o las sobras y las partes menos nobles de este pescado, de todas maneras bueno, mi madre lo hacía como los ángeles y depende el bacalao que echase era luego un primer plato o un plato único o sea eran Bacalao con patatas o Patatas con bacalao.
    El truco de el plato esta en que se haga poco a poco y quede una salsa espesita al movimiento de las patatas.

    Maridaje: Un Churrillo del Arlanza 
    Canción para un plato: Las canciones que pongo en mis platos evocan mi tierra, mis sentimientos y lo que me gustaría escuchar en cada momento. En este caso el Bacalao me dice: Portugal en Burgos. María, la Portuguesa cantado por un burgalesa como María Sedano acompañada  por el gran guitarrista burgales Mariano Mangas.

    Ingredientes (4 personas)

    • Bacalao desalado (la cantidad depende de las partes que se usen)
    • 3 patatas
    • 1 puerro
    • 1 cebolla
    • 1 pimiento verde
    • 1 diente de ajo
    • 2 cucharadas de tomate frito 
    • 1/2 vasito de vino blanco
    • 2 cucharaditas de pimentón de la Vera
    • Aceite y sal
    • 2 hojitas de laurel

    Preparación

    1. Picar finamente el pimiento, la cebolla, el puerro y el ajo. Rehogar todo junto en una cazuela con aceite de oliva.
    2. Pela y casca en trozos las patatas y añádelas al sofrito. Rehógalas un rato. Añade el pimentón y sigue rehogándolas.
    3. Cuando veas que han cogido color añade el tomate y el vino blanco. Remueve y cubre con agua. Añade el laurel
    4. Pasados 20 minutos añade el bacalao y deja 10 minutos mas a fuego lento

No hay comentarios:

Publicar un comentario