sábado, 31 de enero de 2015

Bacalao de Navidad

El bacalao en Burgos ha sido uno de los pescados por excelencia en nuestra familia, el plato en cuestión era habitual en Navidad, sobre todo en Nochebuena, cuando entrábamos en casa el olor a bacalao y pimientos asados era peculiar e inconfundible, era Nochebuena y mi madre estaba guisando bacalao....
Luego durante el tiempo de invierno se ponía algunas veces más cuando encontraba mi madre alguna bacalada buena en el mercado o en la calle Los Herreros y en vez de traer otro pescado traía bacalao porque sabía que nos gustaba a todos. Añado tambíen la mejor forma de desalarlo.



Ingredientes:


1 bacalada de un Kg.
2 pimientos rojos grandes
Un bote pequeño de tomate natural
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite
Harina
Agua
Pimentón dulce


Como desalar bacalao paso a paso:


1º)  El bacalao salado vine totalmente cubierto de sal y si lo pusiéramos así diréctamente en remojo sin quitar la sal que lo cubre tardaría bastante en perder toda la sal.
2º) Así que lo primero que tenemos que hacer es poner el bacalao bajo el chorro de agua del grifo y frotar delicádamente con los dedos para que se desprenda toda la sal.
3º) Ahora coge un recipiente y llénalo de agua fría. Mete el bacalao dentro y mételo en la nevera.
4º) Pasadas 12 horas tira el agua y vuelve a llenar el recipiente con agua fría y de nuevo a la nevera durante 12 horas más.
5º) Ya ha pasado un día en remojo y hemos cambiado el agua 2 veces. Ha que repetir todo el proceso dos veces más hasta que el bacalao esté perfectamente desalado. En total son 6 cambios de agua en 72 horas (3 días).

Instrucciones


  1. Asar los dos pimientos rojos. Limpiarles y partirles en tiras con su jugo.
  2. Freir un poco el bacalao pasandolo por harina. Colocar en una cazuela.
  3. En el mismo aceite sofreir la cebolla y los don dientes de ajo partidos en láminas, si es necesario añadir algo de aceite. 
  4. Cuando esté transparente echar un poco mas de la mitad de los pimientos y la mitad del tomate con una cucharadita de pimentón dulce. Calcular depende de lo grande de la bacalada.
  5. Cuando veamos que esta hecho pasarlo por un chino o por una batidora con medio vasito de agua. Añadir a la cazuela con el bacalao. Poner a fuego lento durante media hora.
  6. Cuando falten cinco minutos añadimos el resto de los pimientos en tiras por encima.
    .











1 comentario: