jueves, 22 de enero de 2015

Sopa de ajo invernal

La que se denominaba en mi casa Sopa de Ajo o Sopa Castellana era un plato que generalmente se comía para cenar y que acompañado con un huevo y a veces con unas rodajas de morcilla te permitían ir a la cama calentito en una tierra en la que el invierno dura muchos meses, solo tener unos pocos ingredientes basicos permitía su realización. Recuerdo que mi madre me sentaba en el poyo de la cocina mientras ella lo hacía para que no pasase frio.  Y mi vecina la Sra. Constantina las cenaba todas las noches. Se que las variantes respecto a este plato son multiples, yo hare la que se hacía en mi casa.


Ingredientes para cuatro comensales:

  • Pan del dia anterior o de hogaza en rebanadas
  • Ajos (media cabeza)
  • Agua o caldo de pollo
  • Sal
  • Pimenton dulce y picante
  • Aceite
  1.  Ponemos a sofreir el aceite en una cazuela y añadimos los ajos partidos por la mitad.
  2. Cuando los ajos estén medio dorados añadimos el pan y lo damos vueltas para que se vaya tostando un poco en el aceite y coja el sabor de los ajos.
  3. Añadimos los pimentones y lo mezclamos para que el pan coja color y sabor.
  4. Echamos el agua o caldo necesarios para cubrirlo todo. Lo llevamos a ebullición durante 20 minutos. Rectificamos de sal

En caso de quere hacer un plato mas contundente serviremos en un plato o cazuelilla de barro la sopa hirviendo y añadiremos un huevo. Taparemos con otro plato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario