sábado, 21 de marzo de 2015

Potaje de cuaresma con bacalao

Acabando ya Doña Cuaresma y mientras viene don Carnal, ayer viernes preparamos algo para las fechas y que se ha hecho a menudo en mi familia. No nos gustaba mucho la Cuaresma porque en mi casa hemos sido bastante carnívoros, pero este era uno de los platos que se puede decir que entraban bien ya que el bacalao es algo que ayuda mucho en nuestra cocina.
Mi madre algunas veces echaba acelgas en vez de espinacas depende de lo que hubiera y para que fuese plato único añadía un huevo cocido por persona.

Maridaje: Enate Chardonnay 2012 fermentado en barrica. D.O. Somontano



Ingredientes:

* 1/2 kilo de garbanzos
* 400 gramos de espinacas
* 200 gramos de bacalao
* 1 vaso de aceite de oliva
* 3 cebollas medianas
* 2 dientes de ajo
* 1 hoja de laurel
* 1 cucharadíta de harina de trigo
* 1 cucharadíta de pimentón dulce
* Sal

Preparación: 
  1. Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior.
  2. Poner el bacalao en trozo a desalar durante 24 horas, cambiando el agua al menos cada 8 horas. Si tenemos prisa utilizamos el bacalao congelado al punto de sal.
  3. Lavamos las espinacas, las escurrimos y troceamos.
  4.  Ponemos a cocer los garbanzos: En una cacerola, echamos abundante agua, ponemos los ajos enteros, sin pelar, una cebolla, una hoja de laurel y un chorro de aceite de oliva. Cuando el agua está a punto de hervir, echamos los garbanzos. Dejar cocer a fuego lento hasta que están tiernos.
  5. Aparte en otra cazuela o sarten echamos aceite y hacemos una especie de pil.pil con el bacalao hasta que nos ligue la salsa. 
  6. Cuando los garbanzos ya están tiernos, añadimos el bacalao con su pil.pil y las espinacas. Probar de sal y dejar cocer todo juntos unos 5 minutos más o menos.
  7. Mientras cuece, poner al fuego una sartén con aceite y una vez que está caliente, pochar las cebollas muy picaditas, hasta que están blanditas y transparentes. En ese momento añadimos la harina y el pimentón de la Vera, retiramos del fuego para que se tueste con el calor, pero sin que se queme.
  8. Añadimos un poco de caldo de los garbanzos, mezclamos todo bien y se lo añadimos a la cacerola. Dejar cocer todo junto otros diez minutos, aproximádamente.
    A la hora de servirlo, añadir unos huevos duros cortados en gajos o en finas lonchas.  Esto es opcional. Calcular 1 huevo por comensal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario