martes, 21 de julio de 2015

Lechazo de Castilla y Leon

El lechazo tal como se entiende es uno de los principales productos de Burgos  en practicamente toda su provincia y la diferencia en la manera de cocinarlo con pequeños matices  en cada zona y lugar pero en este caso proporcionaremos los requisitos, adjuntando el vinculo a la página de la Indicación Geográfica Protegida, que tiene que reunir para tenerla  en http://www.lechazodecastillayleon.es/, asi como la receta de asarlo (al modo Aranda).




Ingredientes de la receta para 4 personas:

  • 2 Cuartos de cordero lechal
  • Manteca de cerdo o aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Hervido con:

  • 3 de ajos
  • Una pizca de sal gorda
  • 1 Poco de vinagre

Elaboración del Cordero lechal de mi casa:

  1. La carne del cordero lechal, llamado también lechazo, es blanca y tierna ya que es un animal de unos 20 o 25 días de vida. Por eso este plato es tan delicioso y sólo necesita de un buen producto, nada de especias que “escondan” su sabor.
  2. El lechazo o lechal puede pesar en canal 6 o 7 kilos, así que 2 cuartos pesarán sobre los 3 kilos.
  3. Cuando vayamos a comprar el cordero lechal le pedimos al carnicero que nos le practique unos cortes para que su asado y degustación posterior sea más jugosa.
  4. En casa le untamos la piel con un poco de manteca y sazonamos, si no dispones de manteca de cerdo puedes hacerlo con aceite de oliva. Lo que buscamos es que la piel quede torrada.
  5. Colocamos los cuartos ) en una cazuela de barro ovalada (si tienes) o si no en la bandeja del horno. Añadimos un vasito de agua (opcional).
  6. Lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, hora y media más o menos.
  7. A mitad del asado, hervimos ajos pelados, una pizca de sal gorda y un chorro (no muy grande) de vinagre, sacamos la cazuela del horno, damos la vuelta al lechazo, echamos un poco de caldo del hervido, removemos y se lo repartimos por encima de la carne de cordero, si fuera necesario, añadimos un poco más de agua al asado. Volvemos a introducir la cazuela al horno y dejamos que se termine de hacer.
Al final la carne tiene que quedar tostada por fuera y muy jugosa por dentro con salsa en el fondo de la cazuela
Con el lechazo, una simple ensalada de lechuga, tomate y cebolla harán que degustemos una deliciosa carne en todo su esplendor. Una botella de Ribera del Duero o Arlanza y una Torta de aceite de la zona. y no hace falta mas, a degustar....
Esta receta esta pensada para horno tradicional, de casa vamos, adjunto un video que puede seer util para conocer el producto…Manual del Lechazo asado

No hay comentarios:

Publicar un comentario