lunes, 13 de abril de 2015

Conejo a mi ajillo

Estoy solo, abro el frigorífico y tengo una única carne, conejo, tengo que ir a comprar, pero pienso que lo voy a hacer con lo que tengo. Aparece una cabeza de ajos de las Pedroñeras que trajeron los chicos del pueblo. Haré un conejo al ajillo pienso. Una receta no muy complicada y que necesita poco ingrediente, pero con unas modificaciones. Aparece un pimiento rojo, lo aso. Hay vino blanco y tinto, lo uso. Vinagre de jerez, tomillo y romero rematan.  Os digo la receta con las medidas exactas, ¡que aroma, que sabor!. Lo acompañaremos con un tinto crianza de La Mancha.

Maridaje:  Crianza Puente De Rús. D.O. La Mancha



Ingredientes

1 conejo de 1 Kg. y medio, aproximádamente.
1 pimiento rojo
1 cabeza de ajos de Las Pedroñeras
1 vaso de vino blanco
3 cucharadas soperas de vino tinto
1 cucharada sopera de vinagre de Jerez
Sal y pimienta-
Tomillo y romero
Aceite de oliva

Preparación

  1. Comenzamos por aderezar el conejo con sal y pimienta, y lo dejamos reposando hasta que lo cocinemos. Pelamos los dientes de ajo, unos 8-10 suelen traer las cabezas. Para que suelten más sabor vamos a estallarlos ligeramente: bastará con presionar sobre el diente de ajo con el cuchillo, hasta que oímos que se rompe. Reservamos. 
  2. Asaremos previamente el pimiento rojo en el horno, el cual cuando este asado pelaremos y haremos tiras. Pasaremos unas pocas tiras por la batidora haciendo una crema. Reservamos el resto de tiras y la crema de pimientos. 
  3. En una cazuela vertemos un poco de  aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio. En cuanto coja temperatura, añadimos los ajos y bajamos a fuego bajo. Queremos que los ajos se vayan tostando poco a poco, soltando todo su sabor al aceite pero sin que se pasen de punto. Es importante controlarlos y que en ningún momento lleguen a quemarse. Tras unos minutos podemos retirar los dientes de ajo, que reservamos para más adelante.
  4. Subimos ahora el fuego y en cuanto el aceite esté caliente comenzamos a freír el conejo vuelta y vuelta. Cocinamos hasta que vemos que están bien doraditos los trozos de carne. Vertemos ahora el vino blanco y las cucharadas de vino tinto y dejamos que cueza para que se vaya evaporando el alcohol. Pasados 5 minutos se habrá formado una salsa entre el aceite, el vino y los jugos que fue soltando el conejo.
  5. Incorporamos de nuevo los dientes de ajo que teníamos reservamos y añadimos el tomillo, el romero y el vinagre de Jerez.  Tapamos y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos, en los que la salsa se irá espesando y adquiriendo una textura ligeramente cremosa. A mitad de cocción añadimos las tiras y la cremita de pimientos dándole vueltas a alguna pieza de carne que sobresalga de la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario